jueves, 11 de junio de 2015

Pirámide organizacional y pirámide DIKW

Mito o realidad: Asociación entre la pirámide organizacional y la pirámide DIKW

En las empresas  es habitual la existencia de una pirámide jerárquica que indica los cargos y el tipo de actividades.  La división se puede dar con varios niveles de detalle, para nuestros propósitos basta con señalar tres niveles: Alta gerencia, encargada de las actividades estratégicas (largo plazo, compromisos  importantes, trascendentes), Gerencia media  con la capacidad y responsabilidad de las decisiones y actividades tácticas (mediano plazo) y Baja gerencia  para las decisiones o actividades operativas (corto plazo, compromisos  limitados, trascendencia o impacto restringido al área departamento  o espacio donde se produce la acción). La figura 1 muestra esta división convencional.




Cuando se toman en cuenta las facultades  intelectuales, cognoscitivas, mentales se recurre también a una distribución piramidal que considera la naturaleza, alcance e importancia de los elementos cognoscitivos. En el nivel más bajo aparecen los Datos, como  unidad básica, representan una realidad, hechos que carecen de utilidad o valor en forma aislada, por ser solo  acumulaciones de números, nombres, categorías.  Por ejemplo, la lista de ventas durante los últimos doce meses para los clientes de una empresa telefónica. Millones de números.

En según plano se encuentra la Información originada en el proceso sistemático de los datos, empleando  diferentes técnicas analíticas, matemáticas y estadísticas, con apoyo de las computadoras que facilitan el proceso en múltiple formas. Los resultados también pueden ser números, aunque adicionalmente se obtiene elementos de mayor valor  como cuadros, tablas, gráficos, proyecciones. Es información que ayuda en el proceso de toma de decisiones a diferentes usuarios;  la variedad y calidad de la información que puede obtenerse depende de la habilidad, capacidad, imaginación, creatividad y las necesidades de los usuarios. Es como una paleta y pinturas en manos de un artista; si es mediocre difícilmente conseguirá una obra de arte interesante; si es un genio o un gran artista deslumbrará con su trabajo. ¿Qué porcentaje de ventas se produce  en la zona 1? ¿Cuál es la región que tiene mayor número de clientes con planes de pago económico?

El tercer nivel se encuentre el Conocimiento. Más elaborado, no sólo muestra o describe lo que es una realidad, sino que  intenta explicar la razón por la que  se presentan  los hechos de una manera particular. El conocimiento va asociado al Entendimiento. La habilidad necesaria para este nivel es mayor, y por lo común  se confunde  conocimiento con información. ¿Por qué los clientes de la zona 1 están migrando  a la competencia?

El máximo nivel es del de  la Sabiduría. No se limita a conocer los hechos, sus detalles, sus causas sino que se orienta  a buscar la manera de modificarla, trata de trasformar la realidad cuando sea conveniente.  La sabiduría orienta  al que toma  decisiones estratégicas, pues los cambios esperados son significativos, las inversiones necesarias son elevadas, los compromisos y responsabilidades son mayores, por ello la meditación, análisis profundo, consultas o interacción con otras personas igualmente competentes, la evaluación de experiencias exitosas forman  parte de las actividades donde  la sabiduría es la meta. ¿Es mejor salir de la zona 1 porque no es  rentable o realizar una gran inversión, ampliando la capacidad operativa de manera que se generen economías  de escala significativas para desplazar  a los competidores?

En la figura 2 se muestra la pirámide DIKW (Data, Information, Knowledge, Wisdom)




¿Qué relación existe entre ambas  pirámides? Se espera que quien ocupa  la Alta Gerencia sea una persona dotada de las capacidades profesionales y competencias en el máximo nivel, que en el ámbito cognoscitivo  demuestre sabiduría, capacidad reflexiva, creativa, sin que ello implique necesariamente descuido, indiferencia o desdén respecto a los niveles más bajos. De la misma manera, en los niveles organizacionales inferiores  se espera la capacidad para operar  con elementos cognoscitivos de menor jerarquía. Un empleado de taller debe tener la capacidad de crear, registrar  datos, realizar algunos procesos con ellos  para obtener información.

Ese esquema es común en las empresas privadas que tienen buen desempeño, son competitivas y tiene una posición sólida en sus mercados. En el contexto de países, se encuentra en países desarrollados, con un futuro promisorio, con líderes reconocidos y respetados. Un ejemplo real es Singapur. El líder fundador, los altos  funcionarios deberían poseer las cualidades de sabiduría para que el país continúe  en la posición privilegiada actual. La figura 3 demuestra esta asociación genuina entre cargos y capacidades  cognoscitivas.





En empresas de bajo desempeño, camino a la ruina  o desaparición y en países atrasados, sin futuro, los altos cargos son ocupados por gente que carece de las cualidades profesionales, competencias personales y cognoscitivas afines a la importancia del cargo. Un ministro, diplomático, jefe de una gran organización pública puede ser quien actuaba de guardaespaldas del que es jefe de la empresa o país, pero no tiene la formación profesional, experiencia o méritos para ocupar ese cargo. No es que ser guardaespaldas sea una ocupación oprobiosa sino que no le corresponde porque no reúne las condiciones para las tareas propias de un ministro. La ausencia de liderazgo es notoria por ello, al no existir una visión, un rumbo firme y claro definido por un conductor, cada uno de los  componentes o integrantes de la organización (empresa, país) actúa como puede o sea conveniente para  su interés, no el de la organización.

La figura 4 muestra la correspondencia explícita.





La inversión de las pirámides es la causa del atraso, decadencia de empresas y pueblos. Es también una clara señal de la ausencia de visión, liderazgo, compromiso y voluntad de desarrollo.