¿Contrataría usted a
alguien con más de 40 años? Metáfora de las joyas y baratijas
En
un pueblo lejano, un comerciante creó su fortuna comprando y vendiendo joyas y objetos
de arte de muy buena calidad. Tenías dos hijos a los cuales enseño el secreto
del negocio y esperaba que ellos también fueran hábiles comerciantes. Cuando murió,
cada hijo recibió la mitad de la herencia. El mayor, sagaz, sereno y sobrio, empleó el dinero para adquirir
joyas valiosas, auténticas y por supuesto hermosas obras de arte.
El segundo, aficionado a la gran
vida, el juego y el placer consideró que tenía bastante para vivir, se entregó
al frenesí de las fiestas y placeres y para demostrar al hermano que también
había “aprendido” las lecciones del padre, dedicó una pequeña parte de la
herencia para la compra de baratijas y objetos decorativos, vistosos,
brillantes pero sin ningún valor artístico
ni intrínseco, todo era de plástico brillante.
Cuando
llegaron malos tiempos, el mayor pudo vender las valiosas joyas que había adquirido
para superar el mal momento. El menor intentó vender sus baratijas y solo se
encontró con la burla o la agresión de los demás, por considerar que pretendía
estafarlos.
En
las empresas de hoy los gerentes generales o los jefes recursos humanos, por lo
general guiados por paradigma engañosos o por malas experiencias, asumen que
las personas mayor de 40 años no están capacitadas para desempeñarse con éxito
en la organización. Asumen erróneamente que la formación profesional moderna es
mejor que la antigua, en algunos casos sin fundamento, pero en la mayoría solo
de trata de cambio de nombres o una formación superficial de tipo cascarón. Por
otra parte, suelen contratar a jóvenes,
creyendo que la posesión de diplomas y otros detalles, no siempre comprobables,
les da ventaja sobre los de mayor edad. (1)
Los
mayores de 40 años, pueden tener todos los atributos del juventud: Aprendizaje
continuo, voluntad, capacidad de trabajo en equipo, automotivación, orientación
a logros, capacidad multitarea. Con
seguridad lo único que pueden perder todos es algunos cabellos o la
totalidad de ellos; o quizás no pueden subir corriendo una escalera de tres
pisos; pero tienen otras cualidades que son valiosas para la empresa como
la visión, la serenidad, la mayor capacidad reflexiva, afán por la calidad y/o
excelencia en las acciones bajo su cargo (produccion, servicios); lealtad.
¿Y
cuáles son esos profesionales mayores de 40 años que pueden ser comparables o mejores
que los jóvenes? Presento un clasificación de los candidatos a una
organización. La siguiente gráfica muestra la distribución en un plano. El
nivel crítico en el eje de competencias, Aportes a la organización, indica el
punto a partir del cual se hace notoria la diferencia entre las joyas y las
baratijas. Por ejemplo, la capacidad de trabajo en equipo o el liderazgo no son
atributos de los vientos o soles nublados, hecho que se notará inmediatamente.
a)
Viento. Los jóvenes, los
millennials o afines, con menos de 40
años, con poca experiencia, muchas ínfulas y autosuficiencia a veces sin
fundamento. El aporte puede ser mínimo, no tienen compromiso ni lealtad.
Podrían ser la baratijas ya que cuestan poco y a primera vista son brillantes.
b)
Huracán. Millennials y
otros similares, tienen todos los
atributos esperados en este grupo. Con la experiencia pueden llegar ser soles,
tienen potencial, compromiso y pueden realizar aportes significativos. Pero como los huracanes,
tienen mucha energía pero duran poco; la juventud es efímera.
c)
Sol. Los mayores de 40, con todos los
atributos de los huracanes pero adicionalmente tienen otros aspectos que los
hacen superiores. Estabilidad, compromiso, lealtad, serenidad, capacidad de reflexión,
visión. ¿Alguien puede demostrar que la capacidad de pensar no es valiosa para
la empresa?
d)
Sol nublado. Los mayores de 40
años, con alguna experiencia, pero alto nivel de conformismo, adaptación o mimetización con el entono. No quieren o no pueden aprender más ,
evitan el esfuerzo , se autoimponen un techo. Pueden ser perfectos empleados o altos funcionarios públicos.
Es
necesaria hacer una advertencia. No todos los jóvenes del grupo a) son
baratijas, algunos tiene un enorme potencial y gradualmente se convertirán en soles. Tampoco todos los
mayores de 40 son soles; algunos son simplemente “vientos envejecidos” o “soles apagados” que vegetan y se camuflan
en las organizaciones ; quizás el lugar
perfecto para ellos sean las instituciones públicas. Existen deficiencias o
debilidades que deben ser identificados y para ello se requiere también gran habilidad. En definitiva, quien debe elegir y discriminar , debe ser
también un sol para no ser deslumbrado por nada ni nadie. Lamentablemente pocos
reclutadores son soles, por eso se descartan a los mayores de 40 que tiene dones y potencial
genuino.
En
realidad , los reclutadores contratan gente de menos de 40 años por los costos,
por ellos son los compradores de
baratijas. Si usted es identificado como sol y es contratado, quizás
quien lo hace es otro sol. El ejecutivo o responsable del reclutamiento que
compra joyas sabrá identificar a usted y
pagar el precio justo. Un viento o un sol nublado jamás lo harán porque tienen
visión limitada o porque tienen miedo de usted, miedo de que los opaque (léase,
complejo inferioridad, ignorancia)
Muchas
veces no está accesible un método consistente, lógico y que sirva para
identificar el talento, por lo que se impone el criterio de la edad y la
posesión de documentos o certificados. Este criterio está errado en la
mayoría de ocasiones.
¿Qué hace el
comprador de baratijas en tiempos de
crisis? Al contar con
personal sin talentos sin compromiso,
sin lealtad, sin iniciativa, visión ni
ambición , fracasará en un plan de crecimiento o reorganización. Un programa de
reingeniería sería tan inútil como arar en la playa. No existe el Plan B.
¿Qué
puede hacer el comprador de joyas? Cuenta con personas que tienen todas las
competencias y capacidades necesarias para desarrollar con éxito cualquier plan
estratégico, reorganización, reingeniería o lo que sea. Más de uno tendrá la
respuesta apropiada a los dilemas y
necesidades del momento crítico. Existen planes B, B´,
B´´,B´´´y más.
Presento
un extracto de una revelaciones de una persona ,que aunque no fue rechazad por
tener más de 40 años, tenía las proyecciones y el potencial de un “sol”. No hago
la traducción para captar el mensaje en sus propias palabras:
"I failed 3 times in college. I applied 30 times to get a job but I
have always been rejected. When KFC came to China for the first time, we were
24 to apply and I was the only one to be dismissed. I wanted to go into the
police and 5 postulants, I was the only one not to be accepted. I applied 10 times to
return to Harvard University USA and I was rejected.”
Jack
Ma, creador de Alibaba, el 22º hombre más
rico del mundo en el 2015 según Forbes, con una fortuna valuada en $ 29.8 billones de dólares.
Alguien
dirá que todos no serán los Jack Ma del mundo. Cierto, pero algunos descubrirán
oportunidades y quizás mejoren su situación. Jack Ma dice “Never give up
because you failed once, know that failure is sometimes out of the way to reach
your intended route”
Si usted, amable lector, tiene más de 40 años y es excluido
por los reclutadores, quizá tiene la mala suerte de encontrarse con un comprador
de baratijas. Si usted es un sol, es persistente y se encontrará al fin con un
comprador de joyas, con alguien que identifique
a usted como una joya.
Es necesario que como joya usted también deslumbre, demuestre su brillo y esplendor. Demuestre
sus talento, continúe su capacitación y aprendizaje (ahora en Internet tiene
usted lo mejor alcance de la mano), mantenga
y fortalezca su visión y valores.
(1)
Un profesor de Harvard, si Harvard, dijo que en
estos tiempos los estudiantes no podrían resolver las tareas, problemas y
desafíos que les proponía a sus alumnos hace 20 o más añps. ¿Cómo será en el
resto de mundo, con nivel definitivamente inferior a Harvard? Prometo identificar al profesor que hizo esta
mención y demostrar la lógica de sus argumento en otra entrega.
Referencias
Alibaba founder Jack Ma was rejected from 30 jobs,
including KFC, before becoming China's richest man. Ashley
Lutz, Feb. 17, 2015,