miércoles, 23 de julio de 2014

Metáforas-signo de creatividad


El Liderazgo y el empleo de metáforas en la gestión de organizaciones



1. Contexto general

Imaginemos una situación en la que el CEO, un alto ejecutivo o jefe de una empresa quiere captar la atención y compromiso de sus personal para lograr metas corporativas. Un jefe convencional apelará a la responsabilidad, la necesidad  de cumplir los deberes , incluso a las  amenazas directas o indirectas, empleando discursos conocidos y repetitivos; un líder en pocas palabras, empleando  una metáfora, con solo palabras e imágenes cuidadosamente elegidas trasmitirá el mensaje y dejará en la mente de los oyentes un tema sobre el cual éstos, de manera consciente  o inconsciente, reflexionarán y responderán adecuadamente. El primero, con discurso directos puede lograr poco, solo aburrimiento, mayor resistencia y menos compromiso cuando él mismo no hace lo que predica o propone; el segundo con una metáfora,  pocas palabras, firme  convicción  personal  y conducta ejemplar,  puede lograr  la adhesión y compromiso.

2. La metáfora.

 
La metáfora (del latín metaphŏra, y éste a su vez  tomado del griego μεταφορά; propiamente “traslado”, “desplazamiento”; derivado de metapheró “yo transporto”) es el desplazamiento de significado entre dos términos con una finalidad estética. Se encuentra en  la Poética y la Retórica de Aristóteles. El termino ingles metaphor se deriva el término francés del S XVI métaphore, el  cual su vez proviene del Latin metaphora, " y éste del  μεταφορά (metaphorá), "transferir",  from μεταφέρω (metapherō), "trasladar ", "transferir"  y de  μετά (meta), "entre" + φέρω (pherō), "transportar" En la Literatura, se considera como un tropo, figura semántica que consiste en la combinación de términos, que permite la descripción de algo mediante una semejanza por analogía (Ref. 1)

Una metáfora es una figura del discurso que describe  un tema (sujeto u objeto)afirmando que de acuerdo a un punto de comparación es el mismo que otro aparentemente no relacionado. Es una figura del discurso que compara dos cosas diferentes sin usar las palabras “es como” o “ se parece”, por ello no se debe confundir con un símil que usa estas palabras. La metáfora es un tipo de analogía y se asocia a otras figuras del discurso que logran sus efecto por medio de la asociación, semejanza,  comparación incluyendo la alegoría, hipérbola y hasta el símil. (Ref. 2)

En la literatura inglesa, un excelente ejemplo de metáfora se encuentra en una obra de Shakespeare, en el monologo As You Like It:

All the world's a stage,
And all the men and women merely players;
They have their exits and their entrances;
William Shakespeare, As You Like It,   (Ref 2)

Esta cita contiene una metáfora porque el mundo no es literalmente un escenario, pero Shakespeare al afirmar  de manera figurada que el mundo lo es, describe la forma como funciona el mundo y la vida humana en él.

 


Las metáforas y parábolas tienen una característica esencial; son fácilmente comprensibles y captadas con facilidad aún por los más reacios para entender conceptos abstractos. Un concepto abstracto sobre la ética, la lealtad, , el deber generalmente transmitido por el jefe, termina en soliloquio, cuando las personas a quienes se dirige no están la altura profesional o intelectual de quien lo presenta; una metáfora parábola presentada por un líder es aceptada por la sencillez del lenguaje y el alto grado de comprensión y aceptación.

 Durante 2000 años las parábolas dispersas en los evangelios han servido de guía a muchos personas, y es posible que la reflexión  a partir de ellas  haya cambiado vidas, reorientado conductas y servido para que los líderes religiosos o morales  guíen y orienten a sus pueblos.

Las metáforas, parábolas y otras creaciones intelectuales y figurativas pueden servir a los líderes para  presentar ideas, para invocar la colaboración de  su personal, en épocas de crisis o bonanza, para modificar conductas.  En este sentido es pertinente preguntar,  ¿Por qué funcionan las metáforas?

En Ref. 3, se señala que no existe forma de probar si los primeros humanos usaron metáforas porque no hay registros, pero sin duda la metáfora fue un poderoso elemento de culturas aborígenes que no usaron la escritura y que les permitieron ser estables durante mucho tiempo. Por ello, es razonable afirmar que las metáforas fueron parte importante de la cultura durante mucho tiempo, quizás mucho más antes del lenguaje mismo. Por eso, hasta podría sugerirse que la “capacidad de compresión de las metáforas está inscrita en los genes”, es instintiva.

3.    La metáfora y los negocios

Fuera del contexto de los pueblos primitivos para los cuales, la metáfora era un medio vital de comunicación; posteriormente se empleó  en los pueblos con escritura para transmitir o comunicar  ideas complejas,  en la literatura y como medio de diferenciación de clase sociales.

Un uso diferente de la metáfora empezó entre 1940 y 1950, cuando personas como  Alex Osborn (el creador del  'brainstorming'),  W. J. J. Gordon and George Prince (creadores del enfoque de creatividad llamado  'Sinectica') adoptaron un punto de vista empresarial. Osborn, impresionado por el significativo aumento de la productividad de la industria americana, motivado por el “esfuerzo de guerra” de 1939-45  (un concepto de innovación que 30 años más tarde llevaría  a la 'revolución industrial japonesa' de 1980). Estos pioneros de la novedosa “creatividad práctica” querían ayudar  a la gente y organizaciones a ser más imaginativas, por lo, las analogía y metáforas empezaron a usarse como instrumentos comercialmente valiosos, no solo como recursos literarios o explicaciones de misterios procesos sicológico. (Ref. 3)

George Prince (1970) en uno de sus libros, explica:

In 1951, as a result of becoming newly familiar with the work of Jung and Freud and thus with the principles of psychoanalysis, I became convinced that imagination and the creation of ideas could be stimulated by the proper use of repressed thoughts. An executive in an advertising and marketing company, I began experimenting with psychologists and creative people on everyday problems to find out if and how new ideas could be so generated.

Como consecuencia de estas ideas y las exigencia del desarrollo, los científicos del conocimiento se convencieron de que el enfoque de las metáforas y analogías es uno de los fundamento del pensamiento, en vez de ser solo la “decoración superficial de un pastel”.



En este sentido, Douglas Hofstadter, en 2001, afirmaba:

…reasoning and problem-solving have (at least I dearly hope!) been at long last recognised as lying far indeed from the core of human thought. If analogy were merely a special variety of something that in itself lies way out on the peripheries, then it would be but an itty-bitty blip in the broad blue sky of cognition. To me, however, analogy is anything but an itty blip – rather, it's the very blue that fills the whole sky of cognition – analogy is everything, or very nearly so, in my view. (Ref. 3)

Esta idea es muy lejana de Samuel Parker, John Locke, por Adam Smith; aunque, por supuesto, esto no significa que no podemos resolver problemas o argumentar con el modo razonado que estos consideraban valioso. De hecho, podemos y regularmente lo hacemos.

Más bien significa que son habilidades especiales adquiridas, a semejanza de un gimnasta o un bailarín que aprenden a realizar espectaculares acrobacias o pasos en las barras paralelas o en la pista de baile, de manera que parece ser ligeros como un pluma.

Estos son logros humanos impresionantes. Del mismo modo, cuando un ejecutivo y líder practica la gimnasia mental, cuando aprende y práctica el uso de metáforas, está preparado para lograr la conexión verdadera con sus colaboradores, y también para los debates racionales, cuando sea necesario.

Una metáfora famosa, relacionada con el compromiso de un pueblo es la promesa y desafío de Winston Churchill  al pueblo británico invocando  la participación plena en la guerra contra los nazis. “Sangre, sudor y lágrimas” fue la metáfora del sacrificio supremo del pueblo.
 

Conclusiones

Las metáforas son instrumentos útiles y efectivos para transmitir ideas, conceptos simples o complejos, incluso a mentes reacias.

La creación o recurrencia a metáforas permiten reforzar la creatividad del líder o ejecutivo, en la medida que puede acudir a situaciones de la vida real, con mayor capacidad para enfrentar un problema desde diferentes ángulos.

Los mensajes, invocaciones, demandas de esfuerzo al personal se presentan de manera resumida y gráfica, y siempre son accesibles.

Los logros más grandiosos en la actividad humana, en el campo social, político económico organizacional han sido precedidas  o acompañadas de metáforas que invocan la participación  y compromiso.

REFERENCIAS

Metáfora

Tomado el 20/07/2014 de : FUENTE:  http://es.wikipedi.or/wiki/metafora

 

Metaphor

Tomado el 20/07/2014 de : FUENTE: http://en.wikipedi.or/wiki/metaphor

Methapor (2004) The Open University, UK; 2004