Para comunicar ideas importantes, crear la Sinergia entre la
ciencia y el arte
Dificultad para la comunicación
Las ideas ligeras o intrascendentes
se comunican fácilmente por distintos medios ya que las personas a quienes se dirigen
no tiene ningún problema en entenderlas y aceptarlas, aun cuando no sean
razonables ni beneficiosas para ellos. Cuando un candidato político miente,
emplea falacias y al descubrir lo que a la gente necesita, comunica sus ideas,
es escuchado y lo apoyan porque apeló a las emociones y aspectos más primitivos
de la persona.
En el caso de ideas provenientes
de las ciencias naturales o sociales, que sean trascendentales, complejas y de
alcance general, el asunto es más difícil porque ahora se trata de convencer a
la gente para que usen la razón y cualidades intelectuales superiores para captar,
analizar, entender el mensaje y decidir las
acciones apropiadas en respuesta. Es difícil porque la gente no quiere realizar
el esfuerzo de pensar ni salir de la “zona de confort mental” que proporcionan la
ignorancia o la aceptación de conocimientos generalmente disponible aun cuando
sean erróneos.
La sinergia, la ciencia y el
arte
El empleo de formas novedosas para la comunicación
de ideas puede facilitar la comunicación. Un científico es entendido por otros científicos
o personas muy interesadas en lo que él
hace, pero el arte es universal y el empleo de sus posibilidades le permitirá enviar
el mensaje a más personas.
En términos generales, la Sinergia
procede de un vocablo griego que significa “cooperación”. El concepto es
utilizado para nombrar a la acción de dos o más causas que generan un efecto
superior al que se conseguiría con la suma de los efectos individuales
(definicon.de).
La sinergia es la unión de esfuerzos
de personas muy diferentes como los científicos y artistas, siempre que ambos
entiendan lo mismo, coincidan en el propósito del mensaje y sean consecuentes
con ello. Es posible que el científico no tenga capacidades artísticas pero el
artista puede explicarle el enfoque y detalles de su visión particular del
tema; del mismo modo el científico debe explicarle el contenido general o la
esencia del asunto científico para que el artista lo traslade a una presentación
o formato visual.
En algunos casos, el científico
y artista pueden coincidir, es decir, cuando el científico es artista a la vez.
Se sabe de científicos que amplían su capacidad creativa practicando disciplinas
como la música. Ejemplos de un científico contemporáneo, es de Shigeyoshi
Osaki, químico japonés que descubrió que la seda se araña permite producir cuerdas para violín,
con excelentes propiedades.
Shigeyoshi Osaki (Fuente: http://estaticos.elmundo.es/)
Es también clásico el ejemplo de
Einstein tocando el violín. Es posible que la práctica musical le sirviera para que en su mente
afloraran con mayor facilidad las ideas que dieron forma a sus teorías de la relatividad.
Einstein solía decir que empleaba imágenes mentales para abordar problema y sus
soluciones; esa visión es propia de los grandes pintores o escultores.
Albert Einstein (http://www.clasesviolinpiano.com/)
Lo cierto es que la mente de científicos
y artistas está más cerca de los que parece, porque ambos participan de
atributos comunes; la creación y el gozo por el descubrimiento de cosas nuevas; la necesidad de creación y búsqueda es manera permanente.
Hay ejemplos de personas, que reúnen
al mismo tiempo las cualidades dc científico y artista como Leonardo da Vinci, summum
de esta conjunción feliz de talentos. Hay otros grandes científicos y artistas
como Goethe, Samuel Morse, y alguien como Brian May, guitarrista de Queen, con
doctorado en Astrofísica.
Comunicación de ideas críticas
¿Qué sucede cuando el científico
no tiene talento artístico? Puede acudir
a los artistas y si ambos coinciden en la apreciación de un asunto y sus relevancias
para la sociedad, deciden trabajar juntos.
El científico presenta su teoría en formato científico habitual, el
artista le crea atributos visuales o gráficos que convierten dicha teoría en
algo accesible a las personas comunes. Las ecuaciones y resultados numéricos
que definen una galaxia en el formato científico solo la entenderán los
científicos; las hermosas ilustraciones de los artistas hacen posible que todos
las podamos apreciar con facilidad.
Fischetti (2016) habla de un
equipo poderoso: el científico atmosférico Michael Mann y el caricaturista político Tom Toles. Ambos son
destacados en sus campos; ambos han estado
alertando al mundo de la amenaza del cambio climático; ambos son
atacados por los líderes políticos y empresariales. Y ambos recientemente se
dieron cuenta de que si se combinan sus talentos podrían encontrar una manera
de romper lo que ellos ven como un esfuerzo concertado para engañar al público.
Por eso, crearon un libro conciso e ilustrado que se llama el The Madhouse Effect: How Climate Change Denial
Is Threatening Our Planet, Destroying Our Politics, and Driving us Crazy.
Fuente: http://www.scientificamerican.com/
Mann y Toles agregan que el público
y los políticos de América "están tan divididos que es difícil hablar
entre ellos de problemas del cambio climático", por ellos decidieron bajar
las barreras presentando las ideas con humor
y sátira.
La sátira es un género literario
y artístico, que permite llevar al extremo los vicios, locuras, abusos y
deficiencias, para avergonzar a los individuos, corporaciones, gobierno, o la
propia sociedad fustigándola para que
mejore. Sin embargo, el mayor propósito es la crítica social constructiva,
utilizando el ingenio para llamar la atención sobre los principales problemas particulares
y sociales.
Una una organización, también pueden
existir genios como Leonardo o Goethe con competencias profesionales y personales
que les permiten abordar cualquier asunto de la organización sin dificultad,
pero pueden ser ineficientes porque el tiempo y recursos son escasos. Si el
líder de la empresa identifica y promueve la formación de grupos cuyos miembros
tengan competencias afines, puede lograr mediante la sinergia la multiplicación
de esfuerzos y conseguir en menos tiempo y con enormes recursos las metas organizacionales.
En este caso, además de documentos con ilustraciones como infografías y otros productos
gráficos que ayuden a mejorar el entendimiento y aceptación de los contenidos,
puede apelarse también al humor o la ironía. Toda depende de las circunstancias
y claro, del nivel de tolerancia. Una
empresa es una sociedad más cerrada y limitada lo que impide usar la ironía,
humos o sátira en su máxima intensidad.
La ciencia, los negocios deben estar
acompañados siempre del arte. Presento
al Dr. Brian May (astrofísico), quien les hará recordar a Queen.
Referencias
Satire
Fischetti
Mark (2016) 8 Cartoons That Expose Climate Denial
September
30, 2016
Sinergia
5
científicos que también se destacaron como artistas