viernes, 10 de octubre de 2014

Flash Mob- metáfora de Creatividad


 

El Flash Mob como Metáfora de la creatividad y eficiencia en el Planeamiento

 

Introducción

 

En la actualidad es común ver a personas que actúan en espacios públicos  y aunque aparentando desconexión, se van consolidando gradualmente como grupos por el ingreso gradual y “espontáneo” de participantes, que en forma precisa desarrollan una actividad o performance,  involucrando  de alguna manera  a los transeúntes que realmente están pasando por el lugar donde se desarrollan las actividades colectivas. En algunos casos, se involucra también de manera directa a personas que realmente no tienen nada que ver con el  plan de intervención. Cuando se trata de danza, se pone música conocida y alegre, los observadores reales se convierten en participantes, en algunos casos, basta su impulso lúdico o el espíritu de participación, en otros caso, una invitación o sugerencia directa.

 

Este evento se llama flash mob, una variedad de acontecimientos efímeros que se forman y deshacen en minutos o a veces en segundos, en el espacio público de una ciudad, como una plaza, un parque, una calle.

 

Alzamora y Alencar (2009, p.1) dicen que el origen del flash mob está en la existencia de un red, que permite la conexión  entre los miembros de una ciudad y la formación de los espacios contemporáneos, espacios que pueden ser físicos o virtuales y que producen una experiencia estética compartida al permitir el encuentro de personas en dichos espacios, en los que transitan o actúan.

 

Según Cobo (2006, p.3) el fenómeno se origina porque

 

“La aparición de la Web 2.0 resulta sumamente atractiva ya que permite un uso más democrático y participativo de Internet. Es en este contexto que se configuran nuevas perspectivas para analizar las manifestaciones sociales articuladas mediante las tecnologías de comunicación. A este fenómeno social de agrupaciones de personas organizadas a través de dispositivos digitales se le ha llamado movilizaciones instantáneas o flash mob….” 

 

El Flash mob es la reunión de “un grupo de personas que se reúnen simultánea, transitoria y voluntariamente, sin que sea necesario que se conozcan con anterioridad, en un lugar público para realizar algo inusual o notable (suelen ser acciones simbólicas) para luego desaparecer de improvisto. Usualmente están organizados a través de Internet u otro sistema de comunicación digital” (Cobo, 2006, p.4)

 

También se admite  el concepto de multitudes inteligentes (Smart mob) o por la rapidez con que se forman y desaparecen, de  flash crowd (multitud relámpago); en todo caso, cualquiera sea el nombre empleado,  tienen características inéditas y  existen gracias a la forma como la sociedad entiende su rol en el mundo.

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Naturalmente que fenómenos como esto no pueden ser declarados  neutrales, tienen ventajas  y desventajas, posibilidades y riesgos; existe discusión al respecto pero el propósito de  este artículo no es cuestionar la validez o valor social de los flash mob, sino de mostrar desde una óptica gerencial el desarrollo de actividades sincronizadas, con participantes que tienen su lugar, que emplean recursos, termina en un tiempo determinado y logran un objetivo, generar  sorpresa y transmitir mensajes.

 

Alzamora y Alencar (2009, p.4) indican en los “ flash mobs se configuran como líneas de fuga, que por instantes  interfieren con el paisaje de la ciudad”,  tal vez es válido preguntar si los flash mob interfieran, desestabilizan momentáneamente la ciudad o solo acentúan algo que ya les es  propio.

 

 En el enlace se puede observar una de las tantas posibilidades de flash mob. La orquesta sinfónica de una ciudad española ejecuta el Bolero de Ravel. Concluye la ejecución, termina la reunión colectiva, pero el efecto fue la creación de una sensación estética compartida por los actores y espectadores.



 




El Flash mob como Metáfora de Creatividad y su  relación con el Planeamiento

 

Las actividades de planeamiento no se deben ver como procesos y una estructurar rígida, en las que el ejecutivo fija la meta, decide con que personas y recursos se logra, decide la forma , procedimientos o procesos y ordena la ejecución.

 

La creatividad es importante aunque la tarea o meta sea concreta y poco creativa. Para lograr que el personal participe de manera eficiente, total y de manera coordinada se necesita creatividad, ¿Qué se debe hacer? ¿Quién participa? ¿Con que recursos se cuenta? ¿En qué orden se desarrollan las actividades? Para lograr eficiencia , eficacia y efectividad se necesita mucha  creatividad.

 

Los flash mobs, aparentemente espontáneos se basan en un plan creativo,  en un libreto, que como todos los planes tiene una estructura que revela creatividad. Por ejemplo, para la realización de flash mob sugerido en la  Referencia 2, Find your move (2014) con el tema de danza se señalan las siguientes actividades:

 

1)      Identificar el lugar. Se sugiere un lugar por donde pase mucha gente y donde haya espacio para el desarrollo de la  actividad.

 

2)     Elegir el tipo de música. Conocer cuál es la música  popular en el país; se requiere  a veces discutir  y lograr el consenso del tema entre los creadores.

 

3)     Creación de la coreografía. El éxito  del flash mob depende de la originalidad, vitalidad y atractivo ; por supuestos se prohíbe la copia o plagio de eventos realizados en otros lugares. Una condición  importante es encontrar quien puede crear la coreografía y quienes serán los danzarines, necesario para lograr la coherencia y calidad del evento.

 

La búsqueda de una persona para crear  la coreografía no excluye la posibilidad de que los que tienen la idea de realizar el flash mob se encarguen de ésta y otras actividades, lo que se muestra es la posibilidad de aumentar la calidad, originalidad y opciones cuando participan más personas  que por sinergia multiplican el potencial del flash mob.

 

4)     Decidir la cantidad de participantes y lo que hace cada uno;  al mismo tiempo debe  elegirse el líder del flash mob, que puede ser aquel que además de ser un eximio bailarín, conoce perfectamente la coreografía

 

5)     Detalles. Debe  tenerse en cuenta el vestuario, las características del lugar (amplitud, restricciones, permisos de autoridades,  seguridad), elementos promocionales (afiches, avisos en medios, la red), material promocional , equipos.

 


 

Podemos establecer un paralelismo entre el flash mob y el planeamiento, tal como se muestra en la tabla

 

Tabla 1. Analogía entre el Planeamiento y el flash mob

Planeamiento
Flash mob
Área de influencia del plan
Identificación del lugar
Tipo de proyecto se supone que se realizó  la evaluación)
Elegir tipo de música (se evaluó la mejores alternativas)
Plan desarrollo. Etapas y procesos . El personal capacitado participa en el proceso de planeamiento
Creación  de la coreografía (originalidad, vivacidad, atractivo)
Determinación de involucrados, elección del líder
Cantidad de participantes, elección del líder del flash mob
Detalles (Recursos, medios, limitaciones, planes de contingencia)
Detalles (restricciones, permisos, promoción, equipos)

Fuente: Creación propia . Carlos Rivas R., octubre 2014

 

¿Por qué no se consideran  las actividades de planeamiento como parte de un libreto en el que se espera que los actores ejecuten su rol a la perfección, sin que aparentemente nadie los obligue o controle? Esa sería la magia de un plan bien elaborado y creativo dirigido por un planificador y líder creativo.

 



En el desarrollo del Flash mob puede observarse que las acciones fluyen sin interrupciones, que cada participante ocupa su lugar y ejecuta su tarea sin retrasos o errores , que el libreto planeado se cumple a cabalidad, Al final, el grupo “espontaneo” desaparece; no se observó ninguna orden, ninguna corrección, ninguna interacción posterior. Quizás, solo algo que no se ve, la sonrisa y satisfacción de los organizadores del flash mob, que experimentaron la sensación de éxito o triunfo por haber logrado un acercamiento social exitoso.

 

En una organización, cualquiera sea el tamaño o el sector, se esperaría que el plan operativo o táctico, desarrollado por un ejecutivo se desarrolle a la perfección, en el tiempo esperado, con el personal adecuado y usando estrictamente los recursos determinados; al mismo tiempo, que se hayan logrados las metas u objetivos. Si todo transcurriera con la fluidez del flash mob, podemos decir que el ejecutivo que desarrollo el plan, además de las  condiciones mostradas para el planeamiento es  un líder, porque logra la participación total, consciente, total y comprometida de todos para hacer los que les corresponde.

 

En la vida real, algunos actores (empleados de la organización)  pueden ,manifestar su desacuerdo, desafinando o desentonando con el equipo, bloqueando acciones, saboteando, lo que impide la relación plena del plan. Para detectarlos y excluirlos o hacerlos cambiar de opinión, lo que sería mucho mejor,  también se requiere creatividad y el despliegue de las capacidades de negociación y liderazgo.

 

 Por ello, es aconsejable que los ejecutivos como parte del entrenamiento formal para la gestión, aprendan a desarrollar un flash mob, sin que tengan que salir a las calles, puede ser dentro del ámbito físico de la empresa; lo que importa es que aprenden a desarrollar la capacidad creadora, la habilidad para encontrar relación entre las diversas actividades, para encontrar el actor preciso  para cada actividad, la secuencia, y sobre todo la formación previa.

 

Durante el desarrollo del flash mob nadie recibe instrucciones, nadie es cuestionado por errores porque todo se hace bien nadie , nadie es tratado de manera especial porque todos son  iguales y cada uno  asume y cumple con su rol. ¿Por qué no debería aprender algo de estas actividades?

 

Si el ejecutivo logra desarrollar un flash mob en la calle, en el espacio público, mucho mejor, porque además de la creatividad, muestra audacia y capacidad de actuación en diversos escenarios. Un flash mob organizacional en el espacio público podía apoyarse en temas que se relacionan con los productos o servicios que ofrece la empresa.

 

Los planes estratégicos quizás no puedan considerarse estrictamente como análogos al flash mob porque involucran más tiempo y actividades complejas que se superponen o se desarrollan gradualmente, pero de todas maneras, requieren también  creatividad en el diseño y la ejecución.

 

Se ofrece el enlace para apreciar otro flash mob, una popular danza griega.


Conclusiones

 

El flash mob, encuentro e interacción aparentemente espontáneo de personas en un espacio público, se realizan gracias al respaldo que permiten la tecnología en las redes sociales.

 

El flash mob, además de creatividad, involucra  un proceso de planeamiento que puede compararse con el planeamiento empresarial.

 

Es aconsejable que los ejecutivos entiendan las características  del flash mob para  aplicar luego lo más relevante a su situación especifica en la organización.

 

Referencias

 

Alzamora, Geane; Alencar, Renara (2009) FLASHMOB: REFLEXÕES PRELIMINARES

SOBRE UMA EXPERIÊNCIA DE REDE. V ENECULT - Encontro de Estudos Multidisciplinares em Cultura 27 a 29 de maio de 2009, Faculdade de Comunicação/UFBa, Salvador-Bahia-Brasil.

 

Cobo Romaní, Cristóbal  (2006) LAS MULTITUDES INTELIGENTES DE LA ERA DIGITAL. Revista Digital Universitaria, 10 de junio 2006 • Volumen 7 Número 6 • ISSN: 1067-6079

 

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