martes, 2 de abril de 2019

Solución de problemas complejos en la empresa. Lecciones de la naturaleza

Solución de problemas complejos en la empresa. Lecciones de la naturaleza



La Madre Naturaleza tiene respuestas para todo. Sólo hay que saber preguntar, saber escuchar y ser humildes. Nunca, en ningún lugar, bajo ninguna circunstancia, el hombre será superior a la naturaleza.  

Un ejemplo para ilustrar. Las plantas que el hombre usa para la alimentación son atacadas por diferentes plagas. El pulgón o áfido es un insecto que produce daños en las plantas al absorber la e infectarles viruses, que debilitan y dañan severamente a estas plantas.  Los insecticidas, letales para los pulgones y otros insectos dañinos, tiene efectos colaterales que afectan a especies benéficas e incluso al humano. Existen abundantes estudio y reportes sobre este tema.

Cuando se entienden los principios naturales, se usa lo más adecuado. Los crisópidos (insectos benéficos) eliminan sólo pulgones (plaga terrible), nunca matan a humanos. Los crisópidos, depredadores de los afidos, no producen daño a las plantas y no atacan al hombre. La naturaleza, para mantener el equilibrio, crea especies protectoras que regulan y controlan a las especies dañinas, en todos los niveles de vida. Si los pulgones no fueran controlados, al final las plantas desaparecen; sólo hongos, baterías y viruses tendrían presencia.



El Manejo Integrado de Plagas o MIP (fomento de biodiversidad en los árboles, uso de medios físicos de control, aplicación de productos biológicos, minimización del uso de productos fitosanitarios autorizados) ha permitido el control de plagas sin efectos secundarios negativas en el medio ambiente. La lucha biológica es la mejor alternativa, al reducir la contaminación de productos químicos fitosanitarios.




En la empresa, cuando se necesita crear sistemas, procesos, algoritmos, para resolver problemas usuales en la empresa, se recurre a soluciones, totales, desarrolladas o creadas en la empresa o compradas a terceros.  Supongamos que se necesita desarrollar un sistema informático para controlar y minimizar los costos totales, con énfasis en el área de producción. Muchas veces corrigen el problema (matan los pulgones, controlan los costos de producción) pero aparecen efectos colaterales (errores, contradicciones, inconsistencias) en otras áreas, lo que impide tomar decisiones con información confiable sobre asuntos totales.

Un proyecto de software a medida es la “solución ideal” para los requerimientos de una empresa; puede desarrollarse con recursos propios o compararse. En muchos casos en el mercado no existe un software estándar que sea adecuado a las necesidades de los usuarios, aparecen ineficiencias en los procesos y errores o limitaciones en el trabajo de los empleados. Es habitual que la información está distribuida en diferentes lugares y con diversos formatos, lo que impide la visión clara y rápida de la situación y evolución de la empresa. El desarrollo de un software a medida permite satisfacer las necesidades presentes, prever las futuras, servir a todos los perfiles de la empresa (directivos, administrativos, vendedores, etc.)



Los ingenieros de sistemas o programadores conocen y emplean los recursos para crear buenos algoritmos y programas eficientes, pero por lo general desconocen los detalles y sutilezas de todas las operaciones en la empresa. No existe ningún programador que pueda conocer la totalidad de procesos, y, por lo tanto, no puede crear módulos perfectamente enlazados e integrados. Por lo general, cada área es asignada a un programador, luego todos integran las partes desarrolladas. Los sesgos, errores, interpretaciones incorrectas de alguno de ellos, afecta al sistema total. En las pruebas puede parecer todo bien, pero en las operaciones reales surgen las inconsistencias.

No es necesario crear un sistema desde cero, los módulos que tiene un desempeño sólido y totalmente confiable en un área de la empresa, pueden usarse como modelo para los demás. Si existen herramientas buenas, hay que usarlas. Si la naturaleza nos muestra la solución, hay que aceptarla. La innovación no necesariamente se apoya en actividades nuevas; puede usarse elementos ya existentes entre los cuales existen relaciones que mejora el desempeño conjunto. 



Referencias

Áfidos - Plagas y Enfermedades

AFIDOS

Insectos Beneficiosos: Crisopas Verdes

Chrysopidae

Chrysopidae